Proyecto







INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y ELABORACIÓN DE RÉPLICAS DE ASERRÍN  IDÉNTICAS A LAS ENCONTRADAS EN EL SITIO SANTA ANA LA FLORIDA, CULTURA MAYO CHINCHIPE EN EL CANTÓN PALANDA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. 

ASERRIN   


 
El aserrín es uno de los residuos forestales de mayor impacto ambiental, son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Sin embargo, todavía se acumulan en los patios de los aserríos o son vertidos en los alrededores de comunidades rurales, con el consecuente perjuicio para todos. Téngase en cuenta además que la degradación natural de los residuos de la industria maderera es casi nula.
Pero hay más por lo que preocuparse. Estos subproductos reducen el espacio disponible en los centros de elaboración de la madera y con ello la movilidad necesaria para la producción; generan y acumulan polvo en el aire, que conlleva otro mal, el de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y perjudican la salud de los trabajadores y de los habitantes de zonas cercanas a los aserraderos, a la vez que suponen otros problemas ambientales por incendios y auto combustión.
El aserrín acumulado en el bosque o en los aserraderos constituye un depósito y un foco para la propagación de hongos (especialmente de los géneros Fomes y Polyporus, entre otros) que provocan la podredumbre de árboles moribundos o muertos con un contenido de humedad relativamente alto. Los residuos pueden ser un medio ideal para la propagación de plagas y enfermedades.
La cuestión del uso de los desechos madereros es muy compleja, sobre todo en los países en desarrollo, y depende de consideraciones económicas y de medios de transporte de cada uno de los países. 


RECURSOS MATERIALES.

1      Aulas (establecimiento).
2      Área de trabajo específico.
3      Material necesario (Plástico, arcilla, yeso, pintura, etc.)
4      Transporte del material.
5       Implementos (Mesas, escaparates, lacas, etc.)

Cuando la relación beneficio costo del sistema de producción no es mayor a la unidad, se deberá planificar las propuestas productivas y las inversiones cuantas veces sean necesarias, hasta lograr rentabilidad en la planificación.  Las alternativas pueden ser:

1.   Cambiar el plan productivo, dando, énfasis a los proyectos productivos más rentables, pero sin dejar de considerar el currículo de estudio y las posibilidades de mercado.
2.    Preparar un paquete tecnológico productivo más eficiente y de menor costo.
3.     Dar valor agregado a la producción.
4.     Abaratar los costos de las construcciones dando prioridad a utilizar materiales de la zona y más baratos.
5.      Reutilizar lo equipos  e implementos en el diseño nuevos productos.
6.      Buscar otros mercados.
7.      Omitir al máximo posible rubros administrativos, tratando de ser eficiente y eficaz.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.









ACTIVIDADES
FEBRERO
M
A
R
Z
    ABRIL


1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

Primera reunión de planificación
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Estudio de mercado

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Estudio de Costos

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Implementación área trabajo.


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Adquisición todos implementos



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Recolección de arcilla y aserrín reciclado




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Capacitación del grupo de trabajo y toma de fotografías





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Elaboración de objetos de arcilla






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Moldeado de la figuras con yeso








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Preparación de aserrín y baseado en los moldes de yeso.









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Separación de objetos de aserrín de los moldes de yeso.










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Pulidos y acabados de los objetos de aserrín.










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Elaboración y diseño de postales de las ruinas “Mayo Chinchipe”










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Difusión y presentación del proyecto











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Comercialización











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ESTUDIO DE MERCADO


CAPACITACIÓN DE LOS ALUMNOS.







RECOLECCIÓN DE ASERRÍN EN LOS ASERRÍOS DEL SECTOR.



PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS PIEZAS EN ARCILLA Y ASERRÍN.













ACABADO Y PULIDO DE LAS PIEZAS.




























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